Redes sociales para el cambio social
Los 500 millones de usuarios de Facebook, los casi 200 millones de
Twitter y las 35 horas de videos que cada minuto se suben a YouTube han creado
un nuevo paradigma de comunicación. Las empresas, los gobiernos, las
organizaciones sociales y hasta los simples individuos han debido modificar sus
estrategias para expresar algo y ser escuchados. Esas ventajas y desventajas
que el mundo 2.0 presenta a la vez fueron el tema de "Redes sociales para
el cambio social", conferencia que se realizó en la Universidad de
Palermo, en la Argentina, y reunió a referentes de importantes organizaciones
como Greenpeace o Un Techo para mi País.
"Las redes concentran un gran potencial como canal para llegar a las personas", sostuvo Hernán Nadal, director de Movilización Pública, de la filial argentina de Greenpeace. La incursión de esta organización en Facebook o en Twitter es vital en su campaña para involucrar a los ciudadanos en su lucha contra el cambio climático o en contra de las empresas acusadas de contaminar.
"Las campañas 2.0 tienen mucha llegada." Su afirmación se basa en que sin sus 1.230.000 ciberactivistas en las redes, la organización no habría obtenido el mismo éxito en sus campañas contra el cambio climático o las actividades extractivas contaminantes, entre otras agresiones al medioambiente.
En el caso de Fundación Huésped, organización argentina que lucha contra el sida, uno de sus objetivos más importantes en materia de comunicación es reducir el estigma del VIH. En este caso, los llamados "voluntarios 2.0" son los encargados de retransmitir la información que buscan divulgar dentro de las sociedades.
Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de la institución, que también trabaja en la secretaría regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el sida (IMLAS), fue otro de los oradores de la jornada. "Facebook es la red social que mejores resultados le brinda a la Fundación", expresó.
Para Huésped, la difusión de la información para generar conciencia en la lucha contra el sida es vital. Por eso mismo, sus campañas se centran en tratar de generar cambios de conducta. El involucramiento activo y la comunicación interrelacional son parte de sus objetivos. Y para eso, Facebook, Twitter o Sónico (red social latinoamericana) resultan, otra vez, fundamentales.
"Las redes concentran un gran potencial como canal para llegar a las personas", sostuvo Hernán Nadal, director de Movilización Pública, de la filial argentina de Greenpeace. La incursión de esta organización en Facebook o en Twitter es vital en su campaña para involucrar a los ciudadanos en su lucha contra el cambio climático o en contra de las empresas acusadas de contaminar.
"Las campañas 2.0 tienen mucha llegada." Su afirmación se basa en que sin sus 1.230.000 ciberactivistas en las redes, la organización no habría obtenido el mismo éxito en sus campañas contra el cambio climático o las actividades extractivas contaminantes, entre otras agresiones al medioambiente.
En el caso de Fundación Huésped, organización argentina que lucha contra el sida, uno de sus objetivos más importantes en materia de comunicación es reducir el estigma del VIH. En este caso, los llamados "voluntarios 2.0" son los encargados de retransmitir la información que buscan divulgar dentro de las sociedades.
Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de la institución, que también trabaja en la secretaría regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el sida (IMLAS), fue otro de los oradores de la jornada. "Facebook es la red social que mejores resultados le brinda a la Fundación", expresó.
Para Huésped, la difusión de la información para generar conciencia en la lucha contra el sida es vital. Por eso mismo, sus campañas se centran en tratar de generar cambios de conducta. El involucramiento activo y la comunicación interrelacional son parte de sus objetivos. Y para eso, Facebook, Twitter o Sónico (red social latinoamericana) resultan, otra vez, fundamentales.
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