lunes, 21 de octubre de 2013

Resurrection Fest

Resurrection Fest: Y el diablo vino de California a Viveiro
Crónica de la jornada del viernes en el Resurrection Fest, con Slayer, Millencolin, Exodus, Lendakaris Muertos y mucha más tralla. Por Alberto Leyenda
Concierto: Slayer, Millencolin, The Exploited, Exodus, Comeback Kid, Brutality will prevail, Integrity, Rise of the Northstar, Belvedere, Lendakaris Muertos, Dawn of the Maya, Nao...
Fecha: 2 de agosto de 2013.
Lugar: Viveiro (Lugo)
Precio: Bono tres días, 69 euros; entrada un día, 40 euros 
Las luces incendiaron de rojo el Resurrection Fest y Slayer pusieron el resto. Sin aspavientos ni pirotecnias, llegaron a Viveiro a extender su reinado sanguinolento, y vaya si lo consiguieron. Desde el inicial World painted blood, demostraron por qué son unos de los cuatro ases del póker del trash metal, junto a Metallica, Megadeath y Anthrax. Si algo le faltaba a este festival para redondear su historial -esta es la octava edición, suficientes para convertirse en referencia internacional- era una leyenda viva de la música extrema.
Slayer lo son, y dieron un concierto a la altura. “Me retumban hasta las tripas”, comentaba uno de los asistentes ante la tormenta sonora que arreciaba. Es cierto que el trepidante repertorio tiene un punto monocorde, quizás solo roto por los pasajes más pausados (y pesados), como en Seasons in the abyss. Sobresale, en cualquier caso, el virtuoso Gary Holt, sin duda un digno sucesor del guitarrista recientemente fallecido Jeff Hanneman. Un fondo dedicado a este último sirvió de cobertura para el apocalipsis final: Raining blood, South of Heaven y Angel of Death. Abrumador.
Hora y media antes de que los californianos saliesen al escenario principal, eran Exodus los que lo ocupaban. También con un Gary Holt excelso, pero demostrando por qué ellos están un escalón por debajo de ese olimpo del trash. Sin muchos matices -ni rítmicos ni melódicos ni armónicos- ofrecieron un concierto potente, pero limitado. Aunque, eso sí,  nos regalaron los mejores pogos hasta el momento del festival, circle pits y wall of death incluidos.
Entre unos y otros, Comeback Kid se llevaron la palma en el segmento más hardcore  punk de la jornada. Una actuación vibrante, en comunión absoluta con la parroquia. Lograron hasta que la gente llevase las palmas a 170 beats por minuto. Cerraron con el coreadísmimo Wake the dead.Decepcionaron, en cambio, Millencolin, que pese a su arsenal de hits no acabaron de convencer en el cierre del escenario principal. Cayeron  No cigar, Mr. Clean o The Ballad -con la primera acústica que asomó en el todo el festival-, pero el sonido no acababa de cuajar.
A lo largo de la tarde habían desfilado grupos como Rise of the Northstar, un combo francés de hardcore breakdown que se llevó al público de calle con una propuesta enérgica e inconstable. Los canadienses Belvedere, de vuelta a los escenarios tras unos años de retirada, le pusieron intención, pero su punk con tintes metaleros no acabó de sonar demasiado claro.
Mediada la tarde y con ya más de un millar de personas enfrente, los navarros Dawn of the Maya, gran esperanza estatal en el género, mostraron su metalcore sin concesiones, un punto deslucido, eso sí, por una cierta carencia de watios que se reiteraría en el escenario más pequeño. Los gritos desgarrados encontraban su contrapunto en las voces melódicas del bajista y el guitarrista, y los sintes acolchaban un tanto la brutalidad de sus riffs. Pero queda claro que la marca de la casa es la dureza, como en el temaEndless voices.
Cuando no habían acabado ya sonaban en el segundo proscenio Lendakaris Muertos, unos clásicos de la escena estatal. Demostraron por qué: sarcasmo a toneladas sobre la espinosa realidad vasca en píldoras punk rock. Oso panda -muy festivalera- o Soy un veterano de la kale borroka fueron coreadas con fruición. Era solo el comienzo de una jornada que remató con el apoteósico concierto de Slayer, y con el recuerdo aún fresco de la lección de metal de este siglo que ofrecieron Lamb of God la noche antes, en el primer asalto del Resurrection.
Más noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es


1 comentario:

  1. A mi al igual que muchas personas me gusta este tipo de festivales donde se presenta gran variedad de djs por algunos días

    ResponderEliminar