Resurrection Fest: Y el diablo vino de California a
Viveiro
Crónica de la jornada del viernes en el
Resurrection Fest, con Slayer, Millencolin, Exodus, Lendakaris Muertos y mucha
más tralla. Por Alberto Leyenda
Concierto: Slayer, Millencolin, The Exploited, Exodus,
Comeback Kid, Brutality will prevail, Integrity, Rise of the Northstar,
Belvedere, Lendakaris Muertos, Dawn of the Maya, Nao...
Fecha: 2 de agosto de 2013.
Lugar: Viveiro (Lugo)
Las luces
incendiaron de rojo el Resurrection Fest y Slayer pusieron el resto.
Sin aspavientos ni pirotecnias, llegaron a Viveiro a extender su reinado
sanguinolento, y vaya si lo consiguieron. Desde el inicial World
painted blood, demostraron por qué son unos de los cuatro ases del póker
del trash metal, junto a Metallica, Megadeath y Anthrax. Si algo le faltaba a
este festival para redondear su historial -esta es la octava edición,
suficientes para convertirse en referencia internacional- era una leyenda viva
de la música extrema.
Slayer lo
son, y dieron un concierto a la altura. “Me retumban hasta las tripas”, comentaba
uno de los asistentes ante la tormenta sonora que arreciaba. Es cierto que el
trepidante repertorio tiene un punto monocorde, quizás solo roto
por los pasajes más pausados (y pesados), como en Seasons in the abyss.
Sobresale, en cualquier caso, el virtuoso Gary Holt, sin duda un digno sucesor
del guitarrista recientemente fallecido Jeff Hanneman. Un
fondo dedicado a este último sirvió de cobertura para el apocalipsis final: Raining
blood, South of Heaven y Angel of Death. Abrumador.
Hora y
media antes de que los californianos saliesen al escenario principal, eran Exodus los
que lo ocupaban. También con un Gary Holt excelso, pero demostrando por qué
ellos están un escalón por debajo de ese olimpo del trash. Sin muchos matices
-ni rítmicos ni melódicos ni armónicos- ofrecieron un concierto potente, pero
limitado. Aunque, eso sí, nos regalaron los mejores pogos hasta el
momento del festival, circle pits y wall of death incluidos.
Entre unos
y otros, Comeback Kid se llevaron la palma en el segmento más
hardcore punk de la jornada. Una actuación vibrante, en comunión absoluta
con la parroquia. Lograron hasta que la gente llevase las palmas a 170 beats
por minuto. Cerraron con el coreadísmimo Wake the dead.Decepcionaron,
en cambio, Millencolin, que pese a su arsenal de hits no acabaron de
convencer en el cierre del escenario principal. Cayeron No cigar,
Mr. Clean o The Ballad -con la primera acústica que asomó en el todo
el festival-, pero el sonido no acababa de cuajar.
A lo largo
de la tarde habían desfilado grupos como Rise of the Northstar, un
combo francés de hardcore breakdown que se llevó al público de calle con una
propuesta enérgica e inconstable. Los canadienses Belvedere, de
vuelta a los escenarios tras unos años de retirada, le pusieron intención, pero
su punk con tintes metaleros no acabó de sonar demasiado claro.
Mediada la
tarde y con ya más de un millar de personas enfrente, los navarros Dawn
of the Maya, gran esperanza estatal en el género, mostraron su metalcore
sin concesiones, un punto deslucido, eso sí, por una cierta carencia de watios
que se reiteraría en el escenario más pequeño. Los gritos desgarrados
encontraban su contrapunto en las voces melódicas del bajista y el guitarrista,
y los sintes acolchaban un tanto la brutalidad de sus riffs. Pero queda claro
que la marca de la casa es la dureza, como en el temaEndless voices.
Cuando no
habían acabado ya sonaban en el segundo proscenio Lendakaris Muertos,
unos clásicos de la escena estatal. Demostraron por qué: sarcasmo a
toneladas sobre la espinosa realidad vasca en píldoras punk rock. Oso
panda -muy festivalera- o Soy un veterano de la kale borroka fueron
coreadas con fruición. Era solo el comienzo de una jornada que remató con el apoteósico
concierto de Slayer, y con el recuerdo aún fresco de la lección de metal de
este siglo que ofrecieron Lamb of God la noche antes, en el primer asalto del
Resurrection.
Más
noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es
A mi al igual que muchas personas me gusta este tipo de festivales donde se presenta gran variedad de djs por algunos días
ResponderEliminar